logo

2-7377225 / 2-7321037

info@marylandcollege.cl

Gamero 1389

Independencia

07:30 - 19:00

Lunes a Viernes

logo

2-7377225 / 2-7321037

info@marylandcollege.cl

Gamero 1389

Independencia

07:30 - 19:00

Lunes a Viernes

Reseña Histórica

Nuestro futuro

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Nombre

Cargo

2016-03-14T15:19:08+00:00

Nombre

Cargo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Educación Positiva

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Nombre

Cargo

2016-03-14T15:19:18+00:00

Nombre

Cargo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

En enero de 1974, don Enrique Sciarresi González junto a su familia llegan de Linares a arrendar una antigua casona en el sector de Independencia, ubicada en la calle Gamero 1525, la que estaba estructurada por seis grandes habitaciones. Siendo el Señor Sciarresi un profesor de educación básica, educado en una escuela normal agrícola de Linares, arrendó dicha casa con el único propósito de formar un pequeño colegio en el sector.

En Marzo del mismo año, inicia sus clases con características de colegio particular pagado, al que llama Maryland College, nombre puesto en honor a su esposa María, debido a que traducido al español Maryland significa ”tierra de María”. El colegio estaba destinado a un estrato social alto, debido al elevado arancel que se debía pagar, la mayoría del alumnado eran hijos de médicos y profesionales de la salud del hospital J.J Aguirre, actual Hospital Clínico de la universidad de Chile, ubicado a pocos metros del establecimiento.

Originalmente el colegio contaba con tan sólo dos profesoras, las Señoras Margarita León y Elena Aguilera de la Fuente, y un auxiliar de servicios, dirigidos por el propio Señor Sciarresi.

En los comienzos, el Maryland College proporcionaba el servicio de pupilaje y medio pupilaje con los niveles de sala cuna, pre-básica y básica.De Marzo a Julio del año 1974 se tramita el decreto cooperador siendo otorgado el 26 de Julio del mismo año, declarando al colegio como cooperador de la función educacional del estado, mediante el decreto 8862 de esa fecha pasa a nombrarse Escuela particular N° 728 Maryland College.

En 1978, don Sciarresi decide traspasar el colegio a régimen particular subvencionado lo que otorga a los alumnos del no pago de arancel por concepto de escolaridad, con el apoyo del Estado el colegio se desarrolla con mayor rapidez, permitiendo un crecimiento en la población escolar, lo que hace posible adquirir esta propiedad, pudiendo realizar arreglos de infraestructura apropiados para su mejor funcionamiento.

En el año 1982, se adquieren algunas propiedades colindantes lo que permite la construcción de un edificio de dos pisos, compuesto por 10 salas, oficinas de directivos, sala de profesores, casa de cuidador, gimnasio techado y patio al aire libre. en ese año, la matricula del establecimiento llega ya a los 800 alumnos.

En años posteriores, el Señor Sciarresi delega la dirección del Maryland College,  decisión que fue inapropiada debido a la mala gestión de sucesivos Directores, esta situación se ve reflejada en la baja matrícula de esos períodos.

La mala gestión de los Directores asociada a la despreocupación y poco control de don Enrique Sciarresi en su rol de sostenedor provoca una debacle en la matrícula llegando a contabilizarse un alumnado no superior a 200 estudiantes en 1992.

En 1993, don Enrique Sciarresi decide traspasar los derechos de sostenedor y arrendar el local, adquiriéndolo en propiedad la Señora Elena Aguilera De La Fuente, quien había sido la primera profesora contratada en 1974. La Señora Elena Aguilera decide realizar la función de Sostenedora y Directora, cargos que ocupa hasta la fecha.

En la actualidad el Colegio Maryland tiene una dotación de más de 670 alumnos en conjunto entre educación Básica y pre-básica, con dos cursos por cada nivel de enseñanza, además de un personal estable de más de 40 funcionarios.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.